El Bolero de Algodre es una de las piezas más conocidas del folklore de la provincia de Zamora, que debe su nombre a la localidad de Algodre donde fue recogida por la Sección Femenina en la década de 1940.
Danza hipnótica
El bolero es un tipo de baile conocido en el siglo XVIII heredero de las seguidillas en su estructura, con la repetición de estrofas, pero tiene un ritmo más cuidado y refinado. El Bolero de Algodre, aunque no es la tipología más representativa y frecuente del folklore de Zamora, es la más famosa por sus rasgos melódicos, que lo alejan de la forma normal de un bolero, con un hondo lirismo. La música sigue el ritmo de la dulzaina o la flauta de tres agujeros, aunque también puede ser cantada al son de la pandereta. El baile se ejecuta en tríos, de dos mujeres y un hombre. La letra y canción han sido recogidas y estudiadas por folkloristas y grupos folk de Castilla y León, como Miguel Manzano o el Mester de Juglaría y ha llegado a otras provincias limítrofes a Zamora, como Valladolid, que acogió esta selecta danza en su repertorio ante la falta de desarrollo y vida natural de su propio folklore. Esta última razón, unido a la belleza de su melodía, ha resultado en su incorporación en el repertorio habitual del grupo Pilarica.
Letra
El que baile bolero
tenga cuidado,
ay, ay, ay.
Tenga cuidado
que al tercer cantarcillo,
salada y ole
cuerpo salado deja de querer,
que al tercer cantarcillo,
sea bien parado,
ay, ay, ay.
Morenita, morena,
barre la calle,
ay, ay, ay.
Barre la calle,
que va a pasar por ella
salada y olé,
cuerpo salado,
deja de querer,
que va a pasar por ella
Cristo y su madre
ay, ay, ay.
Válgame el cielo,
las vueltas que da el mundo
salada y olé,
cuerpo salado deja de querer,
las vueltas que da el mundo,
válgame el cielo
ay, ay, ay.
Es como un niño,
el amor enojado
salada y olé,
cuerpo salado
deja de querer,
que en haciéndole halagos,
vuelve el cariño
ay, ay, ay.
Barre la calle,
que va a pasar por ella
salada y olé,
que va a pasar por ella
Cristo y su madre
ay, ay, ay.
Barre la calle,
que va a pasar por ella
salada y olé
cuerpo salado
deja de querer,
que va a pasar por ella
Cristo y su madre
ay, ay, ay.
Fuente: Manzano Alonso, Miguel (1974). Tonadas: número 18 (Archivo PDF). Pp.3-5. Recuperado de http://www.miguelmanzano.com/catalogo_pdf/18.pdf
Comments