En opinión del Grupo, cuando se lleva muchos años de andadura y para poder mantener una actividad constante, hay que tener una cantera que nutra de nuevos miembros, formados en la línea histórica y artística del grupo, garantizando en un porcentaje alto, la transmisión de nuestra cultura popular y la integración en el grupo titular.

Son muchos los niños que han pasado y pasaran  por la escuela infantil, muchos de ellos, cuando llegan a una edad y grado de formación, pueden ser miembros del grupo e incluso llegar a ser monitor de la escuela.

Todos los años atendemos a una treintena de niños y niñas entre 5 y 13 años; estas aulas están integradas como una actividad cultural, en colaboración con el Centro Cívico del barrio y dirigida por el Grupo de Coros y Danzas Pilarica Asociación Folclórica.

Hay que resaltar los talleres de Danzas Regionales para adultos, que nacen por la necesidad de enseñar a un grupo de personas que por diferentes razones, no han podido dedicar un poco de su tiempo a esta actividad y que ahora, y gracias a esta iniciativa pueden hacerla realidad.

No podemos hablar de estas actividades sin hacer mención a la dedicación de todas sus monitoras, demostrando un gran interés por enseñar todo lo que poco a poco ellas aprendieron  en todos estos años de pertenencia al Grupo.

¡¡Gracias a todas!!

 
Otra de las actividades de la Asociación Folclórica es la escuela de Dulzaina y Caja, se creó después de la muerte de nuestro Maestro Dulzainero Francisco del Pozo “Pachin”, el Grupo de Coros y danzas Pilarica Asociación Folclórica, contando con los compañeros de grupo de dulzaineros que lideraba “Pachin”, “Los de Castilla y León”, decide crear esta escuela con el propósito de formar a nuevos Dulzainero y redoblantes intentando continuar el estilo de “Pachin”, su actual monitor es Javier Cuadrado.
 
Grupo de Coros y Danzas Pilarica Asociación Folclórica